viernes, 12 de octubre de 2007

festejos

estoy en una época de alta frecuencia cumpleañera. uno el viernes, uno el sábado y otro ayer pero tal vez, cuando yo digo eso, la gente se imagina un cumpleaños a la argentina, es decir, un cumpleaños de 5 a 7 de la tarde en el cual los niños, si tienen de 4 años en adelante, van solos y los hermanos no suelen estar invitados, y donde comen sanwichitos de miga o pizza, salchichitas, galletitas dulces o masitas, tal vez cereal en las versiones más aggiornadas, hay dos animadores que hacen juegos o a lo sumo un mago, se juega un rato, se come, se juega un rato, se come y finalmente se canta el feliz cumpleaños y si es moderno, el cumpleañero tira de la piola de la piñata de la cual salen puros caramelos sugus. a las siete y media ya se comió la torta de vainilla con dulce de leche, se entregaron todas las bolsitas o souvenires y las madres se llevaron a todos su vástagos a dormir. si los padres tienen que quedarse porque los niños son muy chicos, habrá unos sandwiches de jamón y queso en pancitos dulces o pequeños pletzalej o fosforitos o medialunas rellenas de jamón y queso.

pero no, no mis queridos amigos, aquí en méxico los cumpleaños son otra cosa. es decir, los cumpleaños comienzan entre las 2 y las 3 de la tarde si son entre semana o las 11 y media o 12 del mediodía si es sábado o domingo. la animación casi no existe y las opciones son: un inflable, un show (por lo general las dos cosas vienen juntas) que puede ser de piratas, de barney, de bob esponja, de marionetas espantosas o maquillistas que decoran la cara de los pequeños. si el cumpleaños es en un salón lo más probable es que haya o un pelotero o varios inflables o algún otro juego en el cual las pequeñas bestias brincan a gusto. los hermanitos siempre están invitado, las madres SIEMPRE se quedan y están condenadas a un rincón de luz blanca en el cual se llenan de jícama, zanahoria y pepino hasta que llegan las infames tortas de jamón y queso en chapata (sandwiches hechos en un pan que no sea pan lactal) y la ensalada con lechuga de paquete. los niños puede que coman nuggets con tres papas fritas o fideos o una salchicha. a veces hay fantásticas excepciones en las cuales la comida es mexicana y podés rescatar un taco o quesadillas o tacos de canasta (como ayer). y otras también tenés la suerte de que en lugar de ser en un salón ruidoso sea al aire libre y allí todo tiene otro color. la invitación no tiene hora de salida. por lo general son cuatro horas que te tenés que quedar estampada a una silla y es im-po-si-ble retirarse antes de la piñata y el pastel (en ese riguroso orden) antes de apagar las velas se cantan las mañanitas y se grita: mordida, mordida (casi ningún chico quiere pegarle un mordiscón a su torta, esa es la verdad). conclusión: llegás a tu casa a las 7 de la tarde, aturdida con los niños exahustos y con bolsas y bolsas llenas de dulces (paletas de tamarindo y chile, pelones, bolsitas de malvaviscos, monedas de chocolate, paletas masticables, mazapanes, etc) y habiendo comido sin parar hasta el pastel artificial de chocolate que ni relleno tiene.


obviamente a mi hijo yo le hago el cumple a la mexicana y a pesar de que la comida cumpleañera argentina me parece lo más, sirvo tortas infames, nuggets o salchichitas, papitas y agua de limón. lleno la piñata de dulces (las piñatas están hechas de un duro papel maché, con la forma que se te ocurra-mucho cars, power rangers, barney, princesas, etc y se relaciona con el motivo general del cumple que también se repite en el pastel- y cada niño va pegándole con un palo de madera al ritmo de: dale dale dale, no pierdas el tino porque si lo pierdes, pierdes el camino, ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó!) y canto a voz en cuello las mañanitas que me gustan mucho más que el feliz cumpleaños. eso sí, el pastel lo hago de vainilla, con mucho almíbar y dulce de leche y lo cubro con la típica receta de chocolate y crema.


por lo tanto, así se pasan mis tardes cumpleañeras
y: a donde fueres, haz lo que vieres.

(quiero decir que las temáticas maternas creo que son muy parecidas en las dos puntas del continente).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Esta muy buena la comparacion. Citamos la nota y los menu(es) en una pagina argentina de "experimentacion gastronomica" donde nos interesan mucho los paisajes de comidas de aqui y alla.
La nota esta en http://elcuerpodecristo.com/tiki-read_article.php?articleId=600&comzone=show#comments

Nota: los cumples de ninos en BA tambien tienen maquilladoras para los chicos, peloteros, inflables, etc. Es mas un clima de epoca que un clima mex.