miércoles, 30 de diciembre de 2009

los origenes

(perdon la falta de tildes, mi compleja relacion con las pcs).

Hoy fui a lo de mi abuelo. Tiene 89. Fuimos Simon y yo solos, le encanto ese back to the future, madre en soledad como cuando era chiquito e ibamos una vez por semana a comer a su casa. Obviamente cada anio que pasa esta un poco mas viejo, me hace reflexiones sobre la vida y se queja de su soledad. No estaba en sus planes morirse antes que la abuela pero paso. Mi abuela se murio hace casi 8 anios de la manera mas digna que conozco, se desplomo en el ascensor yendo a su clase de gimnasia. Y se murio. Era joven: tenia solo 78 anios. Yo quiero vivir mucho y bien, cada vez estoy mas convencida. Como la abuela Eugenia que tiene 98. Maniana voy a su casa. Supongo que me dara el vestido que le mando a hacer a Tita con la modista de siempre, saco el modelo de una foto de las hijas de Maxima. Es una genia.
Le pregunte a mi abuelo donde habia nacido exactamente, me dijo el nombre del pueblo de Ucrania pero ya me lo olvide. Nacio llamandose Dusha, que quiere decir almita en ruso, creo. No entendi muy bien pero pasaron por Polonia y finalmente cayeron en Argentina cuando el tenia dos anios y medio, casi como Simon cuando fuimos a Mexico. Eso me impresiono. Sabe muy pocas palabras en ruso pero si habla Yidish perfectamente. Lamento mucho que no nos hayan enseniado, no entiendo bien por que. Saber una lengua siempre es una ventaja. Tantas cosas se perdieron. Me conto de la vez que fueron de la casa del pueblo caminando de la mano con madre y tio a la marcha del 1 de mayo. Eran todos socialistas, afiliados. Maniana le voy a preguntar a Eugenia por Mauricio, creo que era comunista. David, asi se llamo desde que entro al colegio aca, me regalo un cenicero noruego. Adopto la costumbre de ir regalando cosas a la gente que va a su casa. A mi siempre me gusto su casa porque es muy sesentera y porque esta llena de objetos traidos de viajes. Bueno, ahora ya no tanto. Y de cuadros hermosos y buenos.
Mas que nunca senti la necesidad de vivir aca.
Me fui llorando. Y creo que el tambien lloraba. En el 2010 cumple 90, en junio. Creo que sera una gran oportunidad de venirme sola.
Necesito vivir en Bs As. Yo no soy yo si no soy aca.
Milo llora sin parar y no se puede dormir, Tita se enfermo y tiene fiebre, quiere volverse a Mexico lo antes posible.
Me la paso de programa en programa, gitaneando. Estoy agotada. Aturdida. Segura de que no quiero volverme y alegre por tener tantos amigos y tan copados.
En fin.
Asi las cosas.
Happy new year.

No hay comentarios.: