sábado, 28 de marzo de 2009

¿es verdaderamente posible? o es pura energía malgastada

Me bañaba y pensaba, además de que tengo que comprar crema de enjuague (no logro que me suene natural decir acondicionador) que la vida un poco apesta. Es decir, no pensaba eso, pensaba en que en realidad lo de la familia feliz y armoniosa, la plenitud, la contentez y la paz es una quimera.

Pongamos un caso del tipo: el marido es el sostén económico de la familia, ya tienen dos hijos y van a tener un tercero, él está presionado, trabaja 13 horas al día todos los días para mantener una estructura cada vez mayor. Ella genera ingresos ínfimos que no aportan realmente pero se ocupa de la casa, de que los chicos estén sanos, hagan deporte, les vaya bien en la escuela, coman bien, tengan amigos, no se angustien, tengan la ropa que necesitan, no se aburran, etcétera. Además, es la única que propone hacer programas culturales o de entretenimiento para toda la familia y a veces, con gran esfuerzo, lo logra. Ambos juntan rencor por uno u otro motivo. Ya casi no hacen vida social, hablan sólo de trabajo, no salen, no van al cine, ni al teatro ni a cenar ni a nada. Él piensa que ella es una rompe huevos, que lo presiona, que no lo entiende, que él hace todo lo que ella dice, que le da todos los gustos y ella no se da cuenta. Ella piensa que él está mal, que la responsabiliza por cosas que nada tienen que ver con ella, que ni siquiera tiene conciencia de su estado y que la escucha cuando le dice que para ella el orden es importante y él sigue trayendo porquerías todos los días de su vida. Él piensa que ella es una exagerada, que se sólo se queja, que no hace nada, que no se da cuenta de que su realidad es mucho peor. Gran parte del tiempo en que están juntos tienen las computadoras enfrente o la televisión o ambas. La incomunicación es casi total, ella ya no quiere luchar, ya no tiene energía, hay una pared y una respuesta que es siempre la misma: ¿y vos?, él piensa que eso es lo normal y que ella le dice cualquier cosa. Y así más o menos con todo, todo el tiempo. Eso cuando están bien, cuando están mal se gritan y se maltratan y él la insulta y ella se vuelve loca de impotencia y pareciera que en algún momento todo va a terminar en un verdadero desastre.

Claro que hay días en que quieren creer, suele ser cuando hay sol y hacen deporte, y comen rico, hacen algún programa cultural, no se pelean, los chicos están de buen humor, ven películas y duermen bien.

El matrimonio seguramente es una institución fallida pero algo debe tener para que muchos lo sigamos eligiendo.

1 comentario:

ww dijo...

me gusto. evidentemente el matrimonio es muy bueno para la reproduccion, no?