sábado, 26 de septiembre de 2009

himno nacional ¿de dónde?

No sé si el lunes o el miércoles, Tita me preguntó si yo, cuando era chica, cantaba el himno nacional de acá. Por su edad, le cuesta entender que hubo una era en la que no existió (de a poco lo va asimilando), que nosotros fuimos chicos y que vivíamos en Argentina. (Es muy difícil entender la noción de tiempo, a mí me costó también la de espacio, no entendí nada hasta bastante tarde). La cuestión es que cantamos un poco del himno mexicano (del cual no me sé más que el principio) y luego le empecé a cantar el argentino pero, oh sorpresa, no me lo acordaba (sólo el comienzo y el final). Fue recién hoy, saliendo de la ducha con ella, que se me vino a la mente como una epifanía. Tantos años de cantarlo (bah, no taaaantos, en el secundario no teníamos actos por lo cual no cantábamos ningún tema patrio) para no poder reproducírselo a mi hija mexicana fue un golpe duro. Eso sí: te canto perfectamente Aurora, el himno a Sarmiento, la marcha de San Martín (la de San Lorenzo nunca me la enseñaron)y la de Malvinas. Bueno, hoy también el himno pero no sé cuánto va a durar.

En este orden de cosas, mis compañeros de la primaria se reunen el 17 de octubre, posiblemente en la escuela (Escuela número 26, Adolfo Van Gelderen, Distrito Escolar 1ero). Ya conté muchas veces que es una de las escuelas de Cacciatore, que yo iba a la vieja de Julián Alvarez, que no me querían pasar a la nueva pero que mi papá le gritó a no sé quién y finalmente estrené el edificio emblemático de ladrillos, una de las construcciones más peligrosas que conocí, llena de puntas, mármol y vidrios no aptos para niños pero con olor a nuevo, situada en la no menos emblemática plaza Las Heras, en donde supo estar la famosa penitenciaría que no llegué a conocer. Me hubiera gustado ir, al encuentro, claro. A la mayoría no la veo desde el año 90, cuando terminamos 7mo. En el 94 hicimos un encuentro (en mi casa, de hecho) pero mucho no me acuerdo. Bastante flashero ver adultos a quienes conociste de tan chiquitos (desde sala de 4 a muchos). No estaré, una vez más. Todavía deben estar colgadas las fotos que nos sacaban, yo las tengo guardadas en algún lado, creo que desde preescolar, con el guardapolvo a cuadritos y con corbatín (que yo me chupaba y mi mamá se ponía loca; también me comía las uñas: mi hijo se las arranca. lo que se hereda, no se roba...). Ojalá saquen fotos. Uno de los extraño efectos facebookeros, no termino de darme cuenta de si está bueno o es un cualquierismo evitable.

En fin. Hice brownies. No leí una página pero sí todas las columnas que me divierten de Perfil y en breve me voy, con mis tres hijos, a lo de Pau.

Oid mortales...

No hay comentarios.: