miércoles, 12 de mayo de 2010

ser, estar, parecer, posar, perecer

En mi cabeza, armo campos semánticos todo el tiempo con diferentes criterios (fácilmente reconocibles).

Pienso, hace un rato. Unas horas.
La identidad en internet. Identidad 2.0.
La posibilidad de mostrarte, construirte, configurarte como querés que el mundo te vea. Miranda dice: escribir es editar. Y tiene razón. Uno no es, uno muestra el pedazo de uno que quiere. A mí me cuesta mucho pensar el hiato que hay entre mi yo virtual y mi yo real. Me apenaría mucho generar una imagen falsa. No es sólo el problema de la sinceridad, tiene también que ver con el artificio, lo escencial para la literatura pero una suerte de traición para la red. Desde mi perspectiva. O no. Cada cual arma lo que quiere. El blog no soy yo. Claro. JB no soy yo. Claro. Aunque intento que sea una parte de mí realista. Si no mimética, al menos cercana. "Me muestro como soy". Ja. Como una actriz en la isla de Caras, mintiendo. La otra vez pensaba sobre las parejas de la farándula, nadie dice: nos cagamos a gritos día por medio. Como casi todos los seres humanos.
La conclusión es que yo no quiero parecer algo que no soy. Prefiero el defecto a la desilusión. Prefiero la miseria a la impostación. Es una elección, como todas. Ni más ni menos. Así.

Por eso, más que nunca.
Así las cosas.

6 comentarios:

cronista sentimental dijo...

me parece que elegir lo que uno va a mostrar en un blog es posible hasta cierto punto; la elección misma es parte de lo que uno es--si es que somos algo--, se elige lo que se puede. los que eligen impostar, ¿no son impostores? (y esa impostación está dirigida, antes que a nadie, a ellos mismos). me encantaría saber a qué o quién te estás refieriendo; este es un tema al que volvés cada tanto y me da curiosidad.

JB dijo...

tenés razón, claro, en todas las elecciones uno expone lo que uno es (claro, si eso existiera pero yo creo que uno algo, recortado, sesgado, cambiante, irrisorio o lo que fuera, es). no me refiero a nadie en particular, ja. sólo que después de una conversación vía chat con una persona me quedé pensando en eso. sí, creo que es recurrente porque no me agrada nada la idea de ser algo demasiado distinto a mi perfil 2.0. pero es un raye completamente personal. y la construcción de la identidad, de todos modos, es un tema que excede la internet y que me interesa per se. en fin. igual, nada!

cronista sentimental dijo...

a mí también me interesa la cuestión de la identidad o de cómo uno aparece frente a los demás. supongo que porque soy bastante tímida y me cuesta mucho darme a conocer en ciertas situaciones, y mucha gente termina pensando que soy una persona muy "nice". lo cual es cierto pero solo en parte. últimamente se me ocurrió la posibilidad de experimentar con eso, crear, dentro de mis posibilidades, una especie de "persona" un poquito mala... para que me dejen de decir que soy nice, ja. pero no lo puse en práctica y no sé si será posible.

JB dijo...

me encantó. ser nice y mostrar un poco de maldad. nadie nunca en mi vida pensó que yo soy nice y yo, bueno, creo qeu me considero todas cosas lejanas a la realdidad. qué te puedo decir.
divertido tu ejercicio. yo no soy considerada mala pero sí supongo que difícil. debería hacer el intento inverso, para que la gente piense que soy nice. pero ser tímida...uh. difícil. ser expansiva me sale mejor. y cuando me pongo fóbica, bueh. ni te cuento. creo qeu es todavía peor, cara de orto. contá más!

YO dijo...

Y lo curioso es que cuando voy a hacer un comentario (por primera vez)tu mismo blog me pide "Elegir una identidad". Huí de la cuenta de google! Prefiero el anonimato a la identidad constreñida. También prefiero el defecto a la desilución. El defecto manifiesto carece de sentido para un Otro. Entonces ese Otro, en lugar de buscarnos las carencias nos busca los no defectos, y se cautiva encontrando lo que sí hay. Una inconciente autodefensa basada en un maquiavélico narcicismo. Así funciono. Hasta conmigo misma! No vaya a ser cosa, que la que finalmente se lleve la desilución, sea yo pero de mí misma.
Saludos citadinos desde Bs.As!

GC es un grande dijo...

Ayer justo estaba con mi marido caminando y nombre tu blog, te nombre...y por un momento pensamos...será ficcionado? que onda? no importa si es o no es...Me generas esas cosas también.
Saluditos
ari